Según declaró el viceprimer ministro de la isla José Luis Perdomo, dicho proceso estriba en la integración de lo realizado hasta el presente en materia de informatización, y en función de fortalecer los servicios brindados por empresas, entidades gubernamentales y la administración pública, entre otras instancias.
Como parte de su intervención, realizada durante la jornada inaugural de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, el funcionario remarcó que para un tránsito exitoso hacia la transformación digital es preciso, también, avanzar en la asimilación de las características inherentes a este sector.
Describió cómo, en medio de un entorno desfavorable signado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y una crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, la nación caribeña posee un acceso a internet superior al promedio mundial, se avanza en el empleo de tecnologías inalámbricas y se desarrolla el acceso fijo.
Puntualizó asimismo que, al emplearse como una herramienta de manipulación política donde se albergan tendencias monopólicas de información y se insta a la desestabilización, actualmente se socava a la función de la red de redes para brindar bienestar.
Igualmente, exaltó la necesidad del fomento de plataformas propias y de la generación de contenidos, para la defensa de la idiosincrasia, la cultura y la identidad nacionales.
Según estimó, las metas fijadas en este ámbito demandan la creación de nuevas capacidades, la diversificación de los actores tecnológicos en la industria, y el robustecimiento de los programas de gobierno electrónico de los diferentes municipios.
Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, remarcó la voluntad gubernamental para seguir incrementado los servicios brindados a la población cubana.
Ponderó la existencia de dos parques científicos-tecnológicos involucrados en más de 40 proyectos, y la aprobación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que tributan al desarrollo de esta esfera.
Mencionó la existencia de la tecnología 4G en todas las capitales provinciales de la nación y en el 49 por ciento de sus concejos populares, y la realización de una prueba piloto para incrementar las conexiones desde el hogar a través de redes inalámbricas.
Hasta la fecha, acorde con fuentes ministeriales, la isla cuenta con más de siete millones de suscriptores a la telefonía celular, de los cuales más de cinco millones acceden a internet mediante el uso de datos móviles.
La XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 25 en el Palacio de Convenciones de La Habana y, de manera virtual, desde la plataforma Fevexpo.
En ella participarán expertos de 14 países como Canadá, Perú y México, que intervendrán en nueve eventos relacionados con la robótica, la ciberseguridad y las telecomunicaciones, entre otras disciplinas, revelaron oportunamente sus organizadores.
msm/ifs