Cualquier medida que las autoridades legítimas ucranianas tomen es para preservar la vida de los ciudadanos y combatir la agresión, señaló Peter Stano, portavoz comunitario de Exteriores.
En una rueda de prensa, Stano rechazó la crítica y la categorización de ilegal de la medida, además afirmó que “no es el momento apropiado” para que Bruselas denuncie los pasos dados por Kiev.
El mandatario ucraniano anunció este sábado la suspensión de la actividad de 11 partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, en los que se encuentra la Plataforma de Oposición-Por la Vida.
Por su parte, las facciones calificaron de ilegal la medida y anunciaron que impugnarán la decisión ante el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, pues carece de fundamento legal.
Asimismo, Por La vida expresó en un comunicado recientemente que “todas las acusaciones contra nuestra asociación son inventadas por las autoridades para justificar sus acciones inadecuadas”.
Señaló, además, que con esta acción Kiev intenta librar una lucha política desleal contra su principal oponente, intimidar y reprimir, en lugar de buscar un diálogo y la unificación del país.
Sin embargo, el portavoz del bloque comunitario negó que en Ucrania los derechos de sus ciudadanos se limiten, y que sea un Estado dirigido por nazis, por extremistas nacionalistas, donde hay violaciones políticas sistemáticas.
mem/to/hml