En un comunicado, la empresa precisó que se trata de una decisión unilateral, consistente en “no concluir o renovar contratos” de compra de productos petroleros, argumentando “el deterioro de la situación en Ucrania”, donde Rusia comenzó una operación militar el 24 de febrero.
TotalEnergies también esgrimió la existencia de fuentes alternativas de hidrocarburos para abastecer a Europa.
Según la compañía, el fin de las actividades se materializará lo antes posible, sin detallar fechas, en medio de las acciones de occidente para atacar a la economía rusa, las que han estado centradas en el intento de aislarla financieramente.
Moscú aseguró que su operación militar contra Ucrania responde a las agresiones de Kiev a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia el gigante euroasiático reconoció.
Asimismo, Rusia acusó a la OTAN, bloque encabezado por Estados Unidos, de mantener la expansión hacia el este europeo amenazando sus fronteras, esta vez con Ucrania como punta de lanza.
La víspera, el gobierno francés informó que su canciller, Jean-Yves Le Drian, y el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, acordaron reforzar las sanciones contra Moscú
msm/wmr