De acuerdo con el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Ducruet, en el país centroamericano más de 300 mil personas tiene problemas de continuidad en este servicio.
El crecimiento urbano supera la relación entre la oferta y la demanda, sobre todo en el oeste, Panamá Norte y Pacora y las Garzas, precisó el funcionario.
A su juicio, según explicó al diario La Prensa, la solución pasa por aumentar la capacidad de producción a través de los nuevos proyectos de potabilizadoras que se construyen en Howard y la ampliación de Las Mendozas, en la provincia Panamá Oeste; así como la de Gamboa en Ancón, también en esta capital.
Acerca de la calidad del agua Ducruet señaló que es buena, pero si no llega a todos, deja de ser la mejor.
Lo primero es lograr un suministro adecuado y equitativo, además de responder al crecimiento poblacional, luego mejorar el servicio mediante el mantenimiento de las plantas y su transformación tecnológica, apuntó.
La víspera, en ocasión del Día Mundial del Agua, el Idaan anunció que comenzó un proceso de transformación para fortalecer la capacidad de respuesta y brindar un mejor servicio operativo y comercial a través de un contrato suscrito desde 2017 con la Sociedad General Aguas de Barcelona, España.
El Idaan tiene 60 plantas potabilizadoras en Panamá y el reto más importante en 60 años de creado es modernizarse y convertirse en una institución transparente y con tecnología de avanzada para poder cumplir con sus usuarios.
Al respecto, La Prensa subraya que en el istmo se mantienen activos 600 pozos y en los últimos meses se han incorporado más de 40 fuentes con una producción de 27 millones de galones diarios.
En opinión del biólogo Isaías Ramos, del centro de Incidencia Ambiental, la jornada conmemorativa por el Día Mundial del Agua debería invitar a la reflexión sobre el manejo que ha tenido el líquido vital y la falta de acceso en miles de ciudadanos de este país.
En Panamá, con una población de 4,2 millones de personas, el Idaan suministra agua a 3,5 millones, mientras el resto es responsabilidad del Ministerio de Salud a través de acueductos rurales.
jcm/ga