En su perfil en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó el hecho como una heroica y trascendente página que posibilitó la liberación de Angola, la independencia de Namibia y marcó el camino para la derrota definitiva del Apartheid en Sudáfrica.
La Cancillería cubana destacó además la celebración en la fecha del Día de la Liberación de África Austral, por acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), adoptado en agosto de 2018.
Señaló que tal decisión representa el reconocimiento de la SADC a los caídos en justa lucha contra el colonialismo y la discriminación racial y al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, faro del internacionalismo de la Revolución cubana.
Desarrollada del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988, la Batalla de Cuito Cuanavale fue el mayor y más prolongado conflicto militar en Angola y África, en general, después de la Segunda Guerra Mundial.
La victoria contra los invasores sudafricanos y los militares de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), obligó al régimen de Pretoria a retirarse de ese país y entablar conversaciones de paz, y abrió el camino para el proceso de desmantelamiento del Apartheid.
mem/evm