Más allá de la exposición acerca de lo alcanzado en materia de informatización, y de la discusión en torno a la pertinencia de incrementar la infraestructura tecnológica, la cita también deviene en un escenario en el que se debate cómo elevar la cultura en relación al empleo de las herramientas electrónicas.
Durante de la celebración del taller internacional Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión e innovación de las organizaciones, sus participantes discutieron acerca de la necesidad de desarrollar un Plan de Educación Digital.
Su finalidad, además de instruir a las personas en el manejo de equipos computacionales, deberá tener un impacto en la formación de ciudadanos digitalmente aptos en relación con el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Durante la jornada de apertura de la Convención, la viceministra venezolana para el Desarrollo de Tecnologías de Información Gloria Carvalho, alertó acerca de los esquemas colonizadores presentes en Internet que buscan dinamitar la estabilidad de algunas naciones.
No es suficiente tener acceso a los servicios de telecomunicaciones, dijo, es necesario desarrollar y promover contenidos acordes a nuestros pueblos, a nuestras propias identidades, porque, de lo contrario, estos se convierten en herramienta invasora y perturbadora de la paz. Alabó la importancia de eventos como Informática 2022, en los cuales puedan alertarse sobre medios que se prestan al hostigamiento o a la generación de pánico en diferentes estados.
Por su parte, Nestor Ríos, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte de Bolivia, abogó por la formación de líderes en TICS que asuman un compromiso político al servicio de los pueblos de la región.
La dinámica de este proceso revolucionario que vive Latinoamérica no puede estar aislada del avance tecnológico, opinó.
El vice primer ministro de la isla José Luis Perdomo, puntualizó por su parte que, al emplearse como una herramienta de manipulación política donde se albergan tendencias monopólicas de información y se insta a la desestabilización, actualmente se socava a la función de la red de redes para brindar bienestar.
Igualmente, exaltó la necesidad del fomento de plataformas propias y de la generación de contenidos para la defensa de la idiosincrasia, la cultura y la identidad nacionales.
La XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 se desarrolla desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 25 con la asistencia de profesionales de más de 10 países.
rgh/ifs