Los fuertes vientos y precipitaciones en casi todas las regiones a causa de un temporal provocaron la interrupción de los servicios en un número sin precisar de las llamadas Unidades de Salud Familiar y centros médicos.
El cese de la atención sanitaria en esas entidades se debió a filtraciones, como ocurrió a las del norteño departamento de Concepción donde la tormenta también derribó los techos, según la arquitecta Leticia Herreros.
Brigadas de trabajadores emprenderán las reparaciones de esas instituciones afectadas por la tormenta en cuanto lo permita la situación meteorológica, explicó la también directora de Recursos Físicos de Salud Pública.
“Las lluvias entre ayer y hoy fueron excepcionales –lamentó la experta- y afectaron también, viviendas y otras edificaciones, vacunatorios, y puestos de testeos de Covid-19, aunque estos últimos mantienen el servicio”.
La arquitecta atribuyó parte de las inundaciones y daños a muchas instalaciones médicas construidas en avenidas por debajo del nivel de la calle, excepto algunos nuevos edificios.
“Es un problema de desarrollo urbano, porque en el momento de hacer las calles no se tuvo en cuenta el nivel del terreno en relación con las propiedades”, sostuvo Herreros. La arquitecta detalló también otras instituciones médicas del país impactadas por la tempestad como el capitalino Hospital de San Lorenzo, cuya insuficiente construcción es vulnerable a las inundaciones.
Los dos días de lluvias mantienen inundada a gran parte de Asunción, el área metropolitana, ciudades aledañas del departamento Central y a gran parte del país, aunque se mantiene la vacunación y las pruebas contra la Covid-19.
La ciudad capital restableció hoy la electricidad en el 95 por ciento de sus líneas de media tensión, tras un corte de esa energía a causa de la tormenta.
El temporal tumbó las torres de los cables y miles de hogares permanecieron sin ese servicio hasta recuperarlo este miércoles, según la Administración Nacional de Electricidad.
Ciudadanos de urbes y regiones del interior también reportan afectaciones por la tormenta, y en algunas de ellas persisten los cables sueltos y columnas caídas con peligro para la vida, señala un comunicado oficial.
jha/apb