Los funcionarios desarrollarán las pesquisas de conjunto con agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para esclarecer los sucesos acaecidos el domingo último en la sureña demarcación, informó el fiscal general Tarek William Saab.
“Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B ubicada en el municipio Alto Orinoco -junto a una comisión policial y de expertos- para realizan las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”, precisó el titular en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo con la información divulgada por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, la confrontación entre integrantes de la comunidad indígena yanomamis y militares acantonados en Parima B dejó como saldo cuatro fallecidos y cinco heridos.
Según diversas versiones, el enfrentamiento se produjo como consecuencia de diferencias relacionadas con el servicio de internet instalado en el puesto castrense.
“Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas”, indicó al respecto el gobernador Rodríguez.
El mandatario regional alertó sobre lo profundo y complejo de la interculturalidad presente en el estado Amazonas, lo cual requiere de una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades originarias.
msm/wup