El tributo a uno de los símbolos de la diplomacia peruana se realizó en su 125 natalicio, en un foro de Internet organizado por la red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad-Perú (REDH-Perú).
La actividad estuvo a cargo de un panel de intelectuales como el excanciller peruano Héctor Béjar y el sociólogo Vicente Otta y al que fue invitado el embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora.
Béjar inició el foro exponiendo el contexto histórico de la actuación principista del diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1960, contra la exclusión de Cuba, y su trayectoria intelectual y diplomática.
Dijo que Porras recibió hasta el último momento llamadas del presidente derechista peruano, Manuel Prado, para obligarlo a votar contra Cuba, pero defendió a la isla y hasta se negó a firmar la declaración final de la conferencia de Costa Rica.
Añadió que el gesto le costó maltratos, pues fue destituido por su rebeldía, lo que agravó su salud delicada y falleció al mes siguiente a su retorno a Lima.
Otta, representante de la REDH-Perú, planteó la necesidad de una mayor difusión el ejemplo de Porras y su rebeldía ante las instrucciones de su Gobierno contra Cuba.
Consideró admirable que un liberal y demócrata consecuente, de gran calidad personal e integridad, votara contra lo impuesto por Estados Unidos, que insiste hoy en su agresión contra Cuba.
Otta destacó el hecho que la actitud de Porras y la capacidad de resistencia de Cuba han alcanzado dimensión mundial, pues la gran mayoría de los países votan en la Asamblea General de Naciones Unidas “contra la política inhumana de Estados Unidos, de bloqueo económico, comercial y financiero” contra la Isla.
El embajador Zamora agradeció la invitación y resaltó la iniciativa de homenajear a quien, dijo, encarna el espíritu independentista y libertario del Perú.
Refirió que ayer la Sociedad Cubana de las Naciones Unidas rindió homenaje en La Habana a Porras, en un acto ante el busto erigido en su memoria y asistió el embajador de Perú en Cuba, Gonzalo Guillén.
En Cuba, dijo Zamora, se publicó el memorable discurso de Porras, quien votó contra la exclusión de Cuba de la OEA e invocó los principios de soberanía y no intervención enarbolados desde el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, convocado por El Libertador Simón Bolívar.
Señaló que la decisión de Porras de “salvar su conciencia, su dignidad y su honra, es algo ante lo cual, como revolucionario y como hombre, me saco el sombrero para rendirle homenaje”.
En aquella reunión de la OEA, recordó, Porras invocó la Carta de la OEA, que rechaza toda forma de intervención foránea en cualquiera de los países miembros.
El diplomático dijo también que Porras es un ejemplo de consecuencia con los principios de independencia y soberanía y los valores éticos, que determinaron su posición en defensa de Cuba.
mgt/mrs
















