La parte francesa estuvo presidida por el secretario general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, François Delattre, quien reconoció el alto nivel de las relaciones y la amplia gama de sectores que cubren.
De acuerdo con Peñalver Portal, en entrevista con Prensa Latina, destacaron entre las áreas abordadas la cooperación económica-comercial y para el desarrollo, las inversiones, el turismo, la ciencia, la educación y la cultura.
También se trató la posibilidad de materializar la colaboración triangular para ayudar a otros países en materia de salud, así como los vínculos en la esfera multilateral.
El viceministro primero señaló que durante el intercambio de criterios con Delattre, reconoció la postura de Francia de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba y su carácter extraterritorial, que afecta a empresas, bancos y ciudadanos galos.
Esa posición de desacuerdo con el cerco de Washington fue ratificada hoy, al igual que el voto francés a favor de la resolución que la isla presenta anualmente en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.
Igualmente reconoció el papel constructivo desempeñado por París en las relaciones con Cuba de la Unión Europea, en la que Francia ejerce en la actualidad la presidencia pro tempore del Consejo.
Participaron además en las consultas políticas el embajador cubano Otto Vaillant y la directora de las Américas y el Caribe del Ministerio para Europa y los Asuntos Exteriores, Michèle Ramis; entre otras autoridades de ambos países.
En sentido general, podemos decir que dialogamos con franqueza sobre los temas en los que tenemos un enfoque común, y discutimos en un marco de respeto sobre aspectos de la realidad internacional y regional en los que tenemos diferentes visiones, resumió Peñalver Portal a Prensa Latina.
leg/wmr