Bahous participó en la cita de lanzamiento del primer Plan de Acción Nacional del Reino de Marruecos sobre Mujeres, Paz y Seguridad, presidida por videoconferencia por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
La funcionaria felicitó al Reino por haber dado un paso crucial en la aplicación de la agenda Mujer, Paz y Seguridad, en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, saludó el enfoque inclusivo que presidió la elaboración de este importante marco político, al destacar la participación de la sociedad civil en este proceso.
La responsable de la ONU recordó que el Reino es uno de los primeros países del norte de África en elaborar un Plan de Acción Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad.
De igual forma, Bahous también señaló que África representa actualmente el 32 por ciento de los Planes de Acción Nacionales adoptados en el mundo. A nivel mundial, recordó, el 51 por ciento de los Estados miembros de la ONU adoptó planes de acción nacionales.
Ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad, como el cambio climático y la pandemia de la Covid-19, la funcionaria subrayó el rol de planes de acción nacionales sobre mujeres, paz y seguridad para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
La misma también elogió el papel de Marruecos en el desarrollo de la capacidad de las mujeres mediadoras en el Mediterráneo, así como su amplio arsenal jurídico para combatir la violencia contra las mujeres.
Asimismo, se congratuló del lugar central que ocupa la capacitación económica de las mujeres y su acceso al mercado laboral en el Plan de Acción Nacional adoptado por el Reino.
Bahous expresó, además, la voluntad de ONU Mujeres, en colaboración con las otras agencias del sistema de la ONU, de trabajar junto a Marruecos en la implementación de su Plan de Acción Nacional.
acl/to