En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario resaltó las cualidades de quien también lideró la creación de la Federación Estudiantil Universitaria y la Universidad Popular José Martí, con el objetivo de llevar la educación superior hasta los sectores más humildes.
“Lo revolucionario es nuevo siempre. Eso fue, es y será el líder estudiantil”, escribió Díaz-Canel sobre el “cuadro político antidogmático, el internacionalista, el amante enamorado”.
Con solo 20 años Mella fundó la revista de los universitarios Alma Mater -cuya declaración de principios apuntó a enfrentar la injerencia de Estados Unidos en la nación – y encabezó la lucha por la reforma universitaria, que culminó en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes.
Resalta también entre sus méritos el establecimiento de la Liga Anticlerical y el ingreso en la Agrupación Comunista de La Habana, desde la cual desplegó un trabajo muy activo entre el proletariado.
En 1925 creó la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Las Américas y participó en la fundación del Partido Comunista, junto a Carlos Baliño.
Fue expulsado de la Universidad de La Habanapor sus ideas revolucionarias al año siguiente y resultó encarcelado junto a otros miembros de la organización. En señal de protesta ante la acusación injusta e incluso de un intento de asesinato en prisión decidió declararse en huelga de hambre y luego debió exiliarse en México.
Con 26 años, el 10 de enero de 1929 fue asesinado en ese país por orden del dictador cubano Gerardo Machado.
mgt/lrg