De acuerdo con las declaraciones de Alexis Masó, ingeniero informático y arquitecto principal del grupo blockchain del Instituto de Criptografía, uno de ellos es el que se implementa con la empresa Tecnomática para establecer la trazabilidad del combustible empleado por la aviación.
Desde el 2019 se trabaja en este propósito, y ya comienza a usarse la herramienta digital, gracias a lo cual se puede sustituir la documentación física, dijo.
Igualmente, añadió, con la entidad Tecnologías de la Información perteneciente al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), se labora en la creación de un sistema descentralizado.
El objetivo de este será la identificación de propietarios de medicamentos y la gestión de la información relacionada a su posesión y trasferencia, con la ventaja de que será capaz de aglutinar a todos los actores involucrados en dicho mecanismo.
Lo que proponemos, dijo, es toketizar todos los fármacos que se comercializan y producen en el país, o sea, convertirlos por medio de la criptografía en un objeto que simula a otro tangible, tras lo cual será identificable cada blíster de productos específicos.
Otros planes, según mencionó, estriban en crear una plataforma de comercialización de la deuda pública con el Banco Central de Cuba, y en un sistema descentralizado para el registro de titulaciones con el Ministerio de Educación Superior.
También aspiran a concretar un monedero virtual de conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa y la pasarela para pagos digitales Enzona, y en un sistema descentralizado para la automatización de los procesos gubernamentales.
La tecnología blockchain, tradicionalmente asociada a la generación de criptomonedas, es una base de datos de acceso público, que usa la criptografía y un sistema descentralizado de miles de computadoras para almacenar información no quebrantable, refirió Masó.
A juicio del entendido, sus aplicaciones en el escenario cubano son infinitas pues además de optimizar las técnicas empleadas actualmente y dotarlas de una mayor seguridad, permite un mejor empleo de los recursos humanos.
Informática 2022 culmina hoy en esta capital tras cinco jornadas de trabajo en la que se dieron cita expertos de más de 14 países en sectores asociados a la inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad.
oda/ifs