Los profesionales de la salud son parte de la Brigada Médica Cubana (BMC) en la tierra del Quetzal, y este homenaje también es extensivo a su labor ininterrumpida por casi 24 años en los lugares más apartados y pobres de la geografía nacional.
«Por ser parte del equipo multidisciplinario de este hospital, al servicio de la población guatemalteca en atención a la Covid-19 con compromiso, entrega y vocación de servicio», se lee en los diplomas firmados por la directora del centro capitalino Dania Hernández.
El viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, entregó el estímulo a los doctores Alberto Sotolongo, Alain Crespo, Mirta Carbó, José Orozco, Yadira Capote, Alexander Fundora, Yanisleydis Villa, Rafael Moreno y Marcos A. Reyes, quienes recibieron un aplauso cerrado de sus colegas guatemaltecos.
Sotolongo y Crespo, el único intensivista, permanecen en el Parque de la Industria desde septiembre de 2021, cuando el Ministerio de Salud Pública solicitó oficialmente el apoyo de la BMC ante el incremento de pacientes con Covid-19 y la falta de personal capacitado para enfrentar la enfermedad, que incluso llevó al cierre del hospital.
Entonces, se insertaron 11 especialistas en la zona roja como miembros de la «brigada de la Dignidad, firmes al juramento hipocrático y al eterno llamado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz», como constató Prensa Latina, que documentó esos días en que los contagios desbordaban las posibilidades del centro, a un año y seis meses de su apertura.
Desde entonces, han rotado 25 médicos por sus diferentes áreas y los actuales se incorporaron en enero de este año.
En nombre de todos, Sotolongo agradeció a los directivos del Parque de la Industria por permitirles formar parte de su colectivo y brindar atención médica de calidad al pueblo de Guatemala en la lucha contra la pandemia.
Asimismo, reiteró a las autoridades de salud locales «la disposición de la BMC y del pueblo y Gobierno de Cuba de acompañarles en esta y otras tareas en que podamos serles útiles».
Los primeros médicos del país caribeño llegaron aquí en respuesta a un llamado de auxilio del Gobierno, tras el paso del huracán Mitch a finales de 1998, y sucesivos colectivos mantienen una colaboración que agradecen sobre todo las comunidades indígenas, donde el sistema público de salud no tenía presencia.
Desde la entrada de la Covid-19, en marzo de 2020, los más de 400 colaboradores presentes aquí apoyan desde sus puestos de trabajo el combate a la pandemia y el proceso de vacunación en marcha a nivel nacional.
jha/mmc