Durante su estancia en esta capital, la comitiva, integrada además por el director de Relaciones Internacionales del Minjus, Antonio Israel Ybarra, sostuvo encuentros en el Ministerio de Justicia con Nicola Russo, jefe del Departamento para Asuntos de Justicia y, posteriormente, con la ministra, Martha Cartabia.
En declaraciones a Prensa Latina, Díaz señaló que en la primera reunión fueron abordados temas relacionados con las posibilidades de intercambio de experiencias entre profesionales de los respectivos ministerios, además de otros vinculados a la capacitación y cooperación en áreas como la digitalización de los servicios.
También, dijo, precisamos detalles respecto a tratados bilaterales que tenemos listos para firmar, lo cual es altamente beneficioso para ambos países porque abarcan temas que redundarán en beneficio de los servicios jurídicos.
Al referirse a la entrevista con la titular italiana de Justicia, indicó que fue un encuentro de cortesía, muy cordial, durante el cual le extendió una invitación para visitar Cuba.
Por otra parte, la delegación participó la víspera en un coloquio con cubanos residentes en Italia y representantes del movimiento de solidaridad, a quienes informó sobre el desarrollo del cronograma legislativo en la isla.
La embajadora de la nación caribeña en Italia, Mirta Granda, presidió el coloquio realizado en la sede de la misión diplomática sobre el proceso de elaboración y consulta popular del nuevo Código de las Familias, la recién aprobada Ley de Proceso Penal y el Proyecto de Código Penal.
Díaz e Ybarra llegaron aquí procedentes de Austria y Bélgica tras representar a Cuba en el Debate General del 65 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y sostener conversaciones sobre materia judicial con autoridades belgas y europeas, respectivamente.
En el diálogo con Prensa Latina, la viceministra dijo estar “muy satisfecha” por los resultados de la gira, la cual consideró “un recorrido muy provechoso, muy satisfactorio, no sólo para el Ministerio de Justicia, sino también a nivel de país”.
jcm/fgg