En reunión del grupo de trabajo temporal que dirige el enfrentamiento a la pandemia en el país, el jefe de Gobierno llamó la atención en que se requiere continuar con los protocolos establecidos y el manejo de la enfermedad, a la par que avanzan las actividades económicas y sociales.
Durante el encuentro, que encabezó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se conoció que la isla alcanzó este sábado la cifra más alta de la semana (957 casos) y en los últimos 14 días fueron diagnosticados más de 10 mil pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Según informó el sitio de la Presidencia, en ese periodo la mayor incidencia se concentró en las provincias occidentales de Mayabeque y Matanzas, las centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y los territorios orientales de Las Tunas y Holguín.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, notificó que en las salas de terapia intensiva se atienden en estos momentos seis personas en estado crítico y 21 calificadas de graves.
No obstante, la letalidad en el país como consecuencia de la enfermedad ha continuado disminuyendo, dijo, y añadió que en lo que va de 2022 murieron 86 personas, para una letalidad del 0,16 por ciento.
Sobre el proceso de vacunación en Cuba, el titular explicó que se encuentra a un 95,6 por ciento la inmunización con esquema completo, mientras la dosis de refuerzo está en un 76,1.
Al respecto, Marrero instó a realizar una mejor coordinación con las áreas de Salud para la vacunación de los niños que llegan a los dos años de edad, así como con los jóvenes que arriban a los 19 y tienen indicado la dosis de refuerzo.
Por su parte, Díaz-Canel llamó a hacer énfasis en la situación de Ciego de Ávila, pues la provincia suma cinco días con más de 100 positivos por jornada, y la de Camagüey, que de un día a otro aumentó en 40 nuevos enfermos, publicó la Presidencia.
oda/lrg