“Con gran dolor y consternación” se recibió aquí la noticia del deceso, destacó este domingo el periódico Jornal de Angola, al reseñar un pronunciamiento de la cartera de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria.
Según recordó el texto, Moracén contribuyó de manera decisiva al proceso de liberación nacional contra el colonialismo y a la consolidación de la estructura organizativa de las entonces Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).
En reconocimiento a los relevantes servicios prestados a la Patria angoleña, la Asamblea Nacional (Parlamento) le otorgó la condición de ciudadano nacional, y en 2015, el presidente de la República, en su condición de comandante en jefe, aprobó su ascenso al grado de teniente general de las Fuerzas Armadas Angoleñas, indicó el escrito.
De acuerdo con la publicación, el Buró Político del Comité Central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) también expresó su “profundo sentimiento de pesar” por la desaparición física del «legendario general retirado».
Nacido en una finca agrícola de Santiago de Cuba, el 5 de febrero de 1939, el internacionalista se sumó a los revolucionarios angoleños enfrascados en la lucha contra el régimen colonial portugués en la década del 60 del siglo XX y “encarnó como pocos el sentido de fraternidad entre los pueblos comprometidos con la libertad”, señaló el MPLA.
Durante años, entrenó a muchos valientes combatientes, “conquistando la nacionalidad angoleña a través de su valentía, entrega y amor a la Patria de Agostinho Neto, y llegó a ser oficial general del Ejército de Angola, a pesar de ser también un general cubano, su tierra natal», apreció el Movimiento.
“En este momento de dolor y luto, el Buró Político del Comité Central, en nombre de los militantes, simpatizantes y amigos del MPLA, se inclina ante la dignísima memoria del general”, concluyó el mensaje.
Moracén cumplió misión en Angola de 1965 a 1967, luego en 1973 y, posteriormente, desde 1995 hasta 1998. Además, por sus vínculos con las tareas y misiones internacionalistas ocupó después el puesto de Agregado Militar Naval y Aéreo de su país en esta nación del África subsahariana.
Reconocido con el título de Héroe de la República de Cuba, el general de brigada de la reserva murió el pasado viernes en La Habana.
rgh/mjm