Entre los hombres, Estévez, oriundo de Bejucal, en la occidental provincia de Mayabeque, fue el mejor tras detener los relojes en 1:10.19 horas, por delante del español Bruno Villazón, quien pasó la raya de sentencia 24 segundos después.
La tercera posición correspondió al representante de Santiago de Cuba, Cristián de los Santos, quien detuvo los cronómetros en una hora, 13 minutos y 39 segundos.
“Estoy muy contento con la victoria. Entrené muy fuerte para conseguir el objetivo. Ni siquiera la Covid-19 impidió que me entrenara. Realmente es muy reconfortante”, señaló a la prensa Estévez.
Campeón también de la carrera Cacahual-Ciudad Deportiva y de los 10 kilómetros en la recién finaliza Copa Cuba de atletismo, Estévez afirmó que continuará preparándose con mucho rigor, pues aspira a competir en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2023.
Por su parte Mestre, nacida en La Habana, encabezó la prueba para féminas con tiempo de una hora, 18 minutos y 54 segundos, y fue escoltada en el podio por sus compañeras de equipo Yudisleivys Castillo (1:28.32) y Yelenia Pérez (1:43.57).
Mientras tanto, en la carrera de 10 kilómetros los ganadores fueron Alejandro Rodríguez, miembro de la selección nacional de triatlón en el masculino, y Milena Pérez, oriunda de la central provincia de Villa Clara en el femenino.
Rodríguez firmó un tiempo de 31 minutos y 24 segundos, seguido de Kevin Milián, quien pasó la meta en 32.34 minutos y de Mahel Salah Mahroos (33.03), segundo y tercero por ese orden.
Asimismo, Pérez cubrió el tramo en 37.37 minutos, escoltada por Salamah Mahroos (39.43) e Isabel Rodríguez (41.20).
La Media Maratón de Varadero se corrió por primera vez en 2018 y el keniano Timothy Kiplagat fue el ganador entre los varones, mientras la etíope Enatinesh Tirurew por las féminas.
Al año siguiente Kiplagat repitió el triunfo con récord de 1:02.51 horas, en tanto la anfitriona Liuris Figueredo relevó en el palmarés a la etíope Tirusew.
rgh/rws