Santana pegó el vuelacerca en cuatro visitas al home, con dos ponches incluidos, y apoyó el triunfo de su equipo 4-1 sobre los Tigres de Hanshin.
El caribeño bajó su promedio a 462, pero elevó sus totales de bambinazos y remolques a tres y ocho, respectivamente, para continuar en la cima de esos dos departamentos.
Por el Yakult, el venezolano José Osuna no conectó ningún indiscutible en cuatro ocasiones, con dos abanicados, para reducir su average a 231.
En el equipo derrotado, el dominicano Jefry Marte bateó de 3-2, con sus dos primeros sencillos de la temporada, para subir su promedio a 167.
El guardabosque cubano Rangel Ravelo conectó su primer jonrón en la Liga nipona y empujó dos carreras en cuatro ocasiones, en el revés de los Búfalos de Orix ante los Leones de Seibu por 6-7.
Ravelo, quien también se ponchó en una ocasión, subió su average a 222 y llegó a dos remolcadas en el campeonato.
El también cubano Liván Moinelo consiguió su primer juego salvado del año, al ponchar a dos de los tres bateadores enfrentados en una entrada de relevo y respaldar el éxito 6-4 de los Halcones de SoftBank sobre los Luchadores de Nippon Ham.
Moinelo, cuatro veces campeón del certamen japonés con los Halcones, dejó en cero su efectividad.
Su compatriota y compañero de equipo Yurisbel Gracial ligó de 3-1, con un sencillo y una empujada, para bajar su promedio a 364, y el venezolano Freddy Galvis falló en cuatro comparecencias para disminuir el suyo a 200.
Para el Nippon Ham, el venezolano Renato Núñez conectó un doble en cuatro oportunidades y empujó su primera carrera del año para aumentar su average 200, y el dominicano Arismendy Alcántara no conectó imparables en dos visitas al plato, con una anotada, dos ponches y dos boletos, para reducir su promedio a 429.
El cubano Raidel Martínez conquistó su primer salvado de la campaña al lanzar un capítulo perfecto de relevo en el triunfo de 7-5 en 10 entradas de los Dragones de Chunichi sobre los Gigantes de Yomiuri y sigue sin permitir anotaciones limpias.
Su connacional y compañero de plantel Dayán Viciedo consiguió un sencillo en cinco turnos, anotó una carrera y remolcó a un corredor, para bajar su promedio a 222.
Para Yomiuri, el dominicano Gregory Polanco no logró ningún imparable en cuatro chances, con dos ponches, para disminuir su average a 273, y su compatriota Rubby de la Rosa permitió dos carreras (una limpia) y un hit en un episodio de relevo y así aumentó su efectividad a 5.40.
Otro jugador del Caribe, el cubano Adeiny Hechavarría sonó un indiscutible en una aparición como emergente en la derrota de 5-6 en 11 capítulos de los Marinos de Lotte ante las Águilas de Rakuten y su promedio inicial quedó en mil.
También por Lotte, su connacional Leonys Martín falló en cinco comparecencias para mantener su promedio en cero y el colombiano Tayron Guerrero aceptó una anotación y dos hits en un episodio de labor para subir su efectividad a 4.50.
Por su parte, el venezolano Edwin Escobar permitió un hit sin carreras en una entrada de relevo en el descalabro de 6-7 de las Estrellas de DeNA ante los Carpas de Hiroshima y su efectividad continúa inmaculada.
En el plantel de Hiroshima, el dominicano Robert Corniel concedió dos anotaciones e igual cantidad de imparables en dos episodios de relevo y ponchó a cuatro rivales para dejar su efectividad en 9.00.
rgh/am