Declarado por el Consejo de Ministros como movimiento insigne de la creación artística nacional, agrupa 550 asociaciones federadas, más de mil bandas y cerca de 200 mil afiliados.
La decisión responde al impacto de esta red cultural en la preservación y promoción de las prácticas tradicionales, así como su capacidad de aunar los esfuerzos de diferentes actores sin distinción de estratos sociales, raza o género, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
‘Se ha adoptado a petición del Ministerio de Cultura, por estar ante un ‘extraordinario fenómeno’ de asociación que supone ‘una herramienta fundamental para la convivencia de diferentes estratos de la sociedad, afirmó la también Ministra de Hacienda.
De acuerdo con la solicitud del Ministerio de cultura, las bandas de música, los centros educativos y las Sociedades Musicales que sustentan este movimiento, constituyen ‘una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para la población’.
Igualmente, destaca el creciente protagonismo femenino, el impacto palpable en el desarrollo local como atractivo turístico y cultural, así como los avances en la esfera educativa con más de 400 escuelas de música.
mem/lbl