El encuentro tuvo lugar en la iglesia Saint Stephen y Encarnación de Washington, DC, donde los asistentes intercambiaron sobre el impacto de las medidas coercitivas de la Casa Blanca en la vida diaria de los ciudadanos cubanos.
Todos coincidieron en la necesidad de terminar con una política diseñada para asfixiar la economía de la isla, provocar el caos social y alentar el denominado cambio de régimen, en línea con un precepto establecido a inicios de la década del ‘60 del pasado siglo en memorando secreto del entonces subsecretario de Estado, Lester Mallory.
La doctora Samira Addrey, egresada en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), denunció en el acto, celebrado la víspera, los obstáculos y dificultades derivados de ese cerco unilateral, particularmente en los servicios de salud, la producción de medicamentos y el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19.
También coordinadora de programa de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz, Addrey explicó además cómo la ELAM ha contribuido a la formación de jóvenes médicos estadounidenses, quienes desarrollan su práctica médica en comunidades pobres.
Comentó que hace poco 10 graduados de la institución lograron iniciar el proceso hacia la certificación de sus títulos de Medicina, paso trascendental para el ejercicio de la profesión aquí.
La doctora Samira instó a los presentes a viajar a Cuba como vía esencial para enfrentar las campañas de desinformación y conocer la realidad de esa nación antillana.
El ministro consejero de la Embajada de Cuba, Alejandro García, agradeció a los amigos y organizaciones de la solidaridad en ese país por el apoyo constante en la lucha contra el bloqueo.
Enfatizó que “Cuba no solo cuenta con el apoyo de la Comunidad Internacional, sino también con un respaldo importante en territorio estadounidense”.
El diplomático expresó que el Gobierno de Estados Unidos, en medio de la compleja situación sanitaria generada por la Covid-19, no eliminó medida alguna del bloqueo contra Cuba.
Tal postura -dijo- provocó aún mayores carencias de insumos al sistema de salud, además de sensibles limitaciones a la entrada de combustibles, la generación de electricidad, la compra de alimentos y de materias primas para producir medicamentos.
El grupo de tambores Malcom X y el coro del Centro de Trabajadores Negros “One DC” presentaron los valores de la cultura africana y cantaron el tema antológico “Cuba que linda es Cuba” emocionando a todo el auditorio. La Coalición de Solidaridad con Cuba en el Área Metropolitana del DC, organizadora del encuentro, convocó a los asistentes a seguir apoyando a la mayor de las Antillas y a multiplicar la lucha por el levantamiento de esa hostil política de Estados Unidos.
jha/dfm