Sin embargo, tras el máximo histórico reportado en enero para este indicador, cualquier impulso al crecimiento económico de este trimestre podría verse contrarrestado por la ralentización del ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas, alertan expertos.
Según las cifras publicadas este lunes, las exportaciones aumentaron un 1,2 por ciento, a 157 mil 200 millones de dólares, debido a un repunte del 6,3 por ciento en los envíos de bienes de consumo.
Mientras, las ventas al extranjero de alimentos se aceleraron un 3,6 por ciento y los suministros industriales, un 2,6 por ciento.
Por el contrario, las exportaciones de bienes de equipo y vehículos de motor cayeron. Estas últimas bajaron un 3,4 por ciento debido a interrupciones en la producción por escasez global de semiconductores.
Del otro lado de la balanza comercial, las importaciones de bienes aumentaron un 0,3 por ciento, a 263 mil 700 millones de dólares, marcadas por fuertes subidas en los suministros industriales, los bienes de equipos y otros.
Sin embargo tendieron a la baja las de vehículos de motor (9,9 por ciento) y las de alimentos (3,0 por ciento).
El comercio ha sido un lastre para el crecimiento del producto interior bruto durante seis trimestres consecutivos y podría seguir siéndolo este trimestre, aseguran analistas.
Aunque las empresas repusieron inventarios en febrero, el ritmo fue menos frenético que en los últimos meses de 2021. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 2,1 por ciento y las del comercio minorista subieron un 1,1 por ciento.
No obstante, es probable que los inventarios sean neutrales para el crecimiento del PIB este trimestre, ya que tendrían que aumentar a un ritmo similar al del cuarto trimestre para contribuir al crecimiento.
Las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre están en su mayoría por debajo del ritmo del 1,0 por ciento.
mem/att