La institución incluyó montos de liquidez en dicha moneda con los bancos centrales que no pertenecen a la zona por un total de 15 mil millones de euros (16,5 mil millones de dólares aproximadamente), según un comunicado.
A partir de un acuerdo con el Narodowy Bank Polski, banco central de Polonia, establecerá una línea swap por valor de de 10 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) con las instituciones financieras de ese país, que tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2023.
En paralelo, las transacciones bilaterales establecidas en 2020 con Hungría, Albania, Macedonia del Norte y San Marino, cuyo vencimiento estaba previsto para finales de este marzo, se extenderán hasta la misma fecha.
Una línea swap permite a un banco central obtener liquidez en moneda extranjera de la entidad central que la emite.
“Están diseñadas para evitar efectos indirectos en los mercados financieros y las economías de la zona del euro que puedan afectar negativamente a la transmisión fluida de la política monetaria del BCE», dijo la institución.
Además, pidió a los bancos centrales que se beneficiarán de la medida que las líneas no sean usadas para eludir las sanciones.
rgh/att