De acuerdo con el noticiero de televisión, el general de brigada de la reserva recibió el homenaje en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón en esta capital.
Moracén falleció el viernes pasado, según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El combatiente ingresó a ese organismo con solo 18 años y se incorporó la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista en el Tercer Frente “Mario Muñoz”, bajo las órdenes del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Después del triunfo revolucionario, estuvo al frente de la división de las Milicias de Tropas Territoriales en la occidental provincia de Matanzas, y fue jefe del Estado Mayor de esa demarcación.
El texto refiere además que cumplió misión internacionalista en Angola, país donde se desempeñó como agregado militar naval y aéreo de Cuba.
De hecho, la cartera de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria de esa nación africana expresó su pesar por el fallecimiento.
Moracén contribuyó de manera decisiva al proceso de liberación nacional contra el colonialismo y a la consolidación de la estructura organizativa de las entonces Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola.
En reconocimiento a los relevantes servicios prestados al país, el Parlamento angoleño le otorgó la condición de ciudadano nacional.
En 2015 el presidente de la República, en condición de comandante en jefe, aprobó su ascenso al grado de teniente general de las Fuerzas Armadas Angoleñas.
jha/idm