El espacio teórico “Virgilio Piñera, 110 años escupiendo al Olimpo” fue una oportunidad para acercarse a la obra y vida del creador, que a decir de Norge Espinosa, estudioso de la trayectoria del artista, “es una suerte que a más de un siglo de su natalicio sea, todavía, un adelantado”.
Espinosa, uno de los participantes en el taller, significó que el autor de “Electra Garrigó” y “Aire Frío” aún es “una figura que habla desde la periferia con una fe extraordinaria en el poder salvador de la literatura y esa ética es su gran legado”.
Por su parte, el doctor en ciencias José Rojas hizo hincapié en cómo la obra de Piñera marcó un antes y después en los modos de hacer precedentes; de ahí que su estilo premiara con nuevos aires al teatro cubano.
Rojas aclaró que estos aportes “no siempre fueron bien entendidos, pero con el tiempo demostraron que dotó a las ¨tablas¨ de una auténtica cubanía, a partir del uso del choteo y la ironía”.
Precisamente, esta edición del Festival de Teatro Joven está dedicada al aniversario 110 del natalicio del dramaturgo; homenaje a quien, según los panelistas, realizó aportes significativos a la cultura cubana.
La jornada de este lunes cerró con la puesta de “Parque de sueños” de Teatro Tuyo, de Las Tunas y de “Favez”, de la compañía Argos Teatro, de La Habana.
Durante el evento, previsto hasta el 30 de marzo, se brindará homenaje a los reconocidos directores cubanos Carlos Díaz y Dagoberto Gaínza, ambos ganadores de Premios Nacionales de Teatro en 2015 y 2021, respectivamente.
jha/mlp