El hecho se produjo a las 21:00, hora local, contra un convoy que cubría la ruta entre Abuja, la capital del país, y la ciudad de Kaduna (noroeste).
Informes de las autoridades y de los viajeros dieron cuenta que el ataque se produjo cerca de la localidad de Rijana, donde explotaron un artefacto colocado en la vía para forzar la detención y luego dispararon contra los vagones e intentaron entrar en los mismos.
Los pasajeros pidieron ayuda a través de las redes sociales a las fuerzas de seguridad, que llegaron al lugar y repelieron a los asaltantes.
El comisario para Seguridad Interna y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, dijo mediante un comunicado que las fuerzas de seguridad garantizaron la seguridad del tren que partió de Abuja y que fue retenido por terroristas.
Sin ofrecer otros detalles, Aruwan dijo que se realizaban esfuerzos para evacuar a los pasajeros del lugar y trasladar a hospitales a los heridos para que reciban atención médica urgente.
Igualmente, no se conoce si los asaltantes secuestraron a algunos de los viajeros, toda vez que es uno de los modus operandi de los grupos extremistas armados que operan en el norte y centro del país, incluidos Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental.
Hasta ahora el viaje por ferrocarril era más seguro que por carretera hacia Kaduna, lo que hace suponer un refuerzo de las operaciones de los grupos islamistas en el país más poblado del continente, con 206 millones de habitantes.
Este incidente se produjo dos días después que hombres fuertemente armados irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, lo cual causó la muerte de un guardia de seguridad e interrumpió temporalmente el tráfico aéreo.
mem/ro