En entrevista con Prensa Latina desde Quito, donde se lleva a cabo la cita, Pérez afirmó: «es muy importante para nosotros. Por ejemplo ayer tuvimos un intercambio con el director regional de la FAO y hoy con la delegación de Venezuela».
Al respecto, consideró que el encuentro de cinco días, iniciado la víspera, permite tener mayor relacionamiento con los países del área, para lo cual la delegación de la Mayor de las Antillas tiene una agenda preparada.
En su criterio, también es una puerta para repasar temas de interés colectivo o bilateral, movilizar fondos y dar a conocer la cartera de oportunidades que ofrece la nación caribeña con la finalidad de incrementar los negocios en Cuba.
Sobre ese particular, acotó que «ahora existe flexibilidad y modalidades como la agricultura por contrato», temas que pueden ser de interés en el marco de la cita regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En cuanto a Cuba, afirmó que frente al recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, y la crisis mundial actual, está la gran voluntad política del gobierno y el Partido Comunista de Cuba de desarrollar medidas encaminadas a impulsar y destrabar la agricultura.
Con esa meta está el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con una ley que se entrará en discusión próximamente en nuestro Parlamento, además de medidas ya aprobadas para la agricultura cubana con las cuales se ha logrado mayor flexibilización para nuestros agricultores, afirmó.
No es que esté todo bien, acotó, pero se ha visto un nivel de incremento en algunas cosas, como la producción de viandas y vegetales.
En el caso de la proteína, explicó que es un poco más difícil, pero también están enfocados en el ganado menor y porcino.
«El objetivo es buscar más productores en el campo, virarnos para el campo cubano», dijo.
Según acotó, actualmente existen posibilidades como la entrega de tierras por un período de 20 años, atención a los productores destacados y la implementación de resoluciones mediante las cuales se pueden crear colectivos laborales en los cuales no hay límite salarial.
Mencionó además una disposición en vigor, que faculta a los municipios para hacer sus propios comités de contratación y precios.
También advirtió que existen dificultades, pero expresó confianza en los mecanismos aplicados y en otros en estudio, a fin de hacer las labores agrícolas más atractivas, buscar financiamiento y poder contar con cultivos propios, entre otras alternativas.
De manera general, señaló que toda esa política la presentará ante las 33 delegaciones asistentes a la 37 Conferencia Regional de la FAO.
«El mensaje que traigo a esta cita es que pese a la crisis y al bloqueo, la Revolución Cubana sigue luchando para alimentar a todo su pueblo, para buscar equidad y mantener las garantías».
«La agricultura tiene que seguir siendo más soberana y tiene que seguir buscando más variantes para aumentar la producción con menos insumos y más sostenibilidad, desarrollando todas estas medidas que hemos planteado para buscar una agricultura más segura», sostuvo.
El ministro cubano lidera el equipo del archipiélago en el evento, integrado además por Orlando Díaz, Director de Relaciones Internacionales de la cartera de Agricultura, y Carlos Fidel Martín, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e inversiones Extranjeras.
Completan la comitiva el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, y el Agregado Económico Comercial de esa misión diplomática, Juan Parra.
jha/scm