En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria Yaniova Corrías explicó que la organización femenina diseñó acciones específicas para ese segmento poblacional, a partir de talleres y encuentros para llevar el mensaje en las comunidades.
También existen intercambios de orientación a las familias para formar a su descendencia e inculcar los principios para una sexualidad responsable, así como modalidades de capacitación para el personal docente por su labor en las escuelas y los vínculos con los estudiantes, dijo.
A propósito de la estrategia, en febrero pasado comenzó una jornada nacional de prevención del embarazo en edades tempranas, la cual concluirá el próximo 4 de abril e invita a participar en un concurso bajo el tema “Que no se rompan tus sueños”.
Las iniciativas comprenden ferias comunitarias de salud, presentaciones de libros y audiovisuales, unido al trabajo de los medios de comunicación, organizaciones e instituciones para alertar sobre la problemática con impacto social.
Según Corrías, fueron habilitados grupos virtuales para la preparación de las nuevas generaciones y convertirlos en promotores, además de iniciativas enfocadas en zonas caracterizadas con mayor proclividad a la gestación en edades tempranas.
La promoción de estos mensajes ocurre en momentos en que es inestable el acceso en Cuba a métodos anticonceptivos tradicionales como el condón o las píldoras.
En este contexto, la estrategia aboga por difundir el trabajo de las consultas de planificación familiar, enseñar sobre el cálculo del ciclo menstrual y la temperatura basal para determinar el periodo de ovulación y si hubo fecundación, en un país donde el aborto es legal.
Además, busca reflexionar sobre las distintas maneras de disfrutar el noviazgo y que las personas lleguen a la relación sexual con conocimientos.
“En los talleres comprobamos la falta de información de los adolescentes porque en las casas no se habla abiertamente de esos temas y desconocen, por ejemplo, que de un primer coito puede haber embarazo o contraer una enfermedad”, precisó Corrías.
Al decir de expertos, la mitad de los embarazos en el mundo son no intencionales (121 millones cada año) y solo el 57 por ciento de las mujeres están en capacidad de decidir sobre su salud, derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con informes, en 2020 los nacidos vivos en Cuba de madres adolescentes representaban el 15,5 por ciento y las gestaciones suceden con más frecuencia entre los 17 y 19 años de edad, en las provincias de Camagüey (centro del país), Las Tunas, Holguín y Granma (todas en el oriente).
El enfrentamiento al flagelo constituye una prioridad de la FMC a partir de las consecuencias que trae un embarazo indeseado en edades tempranas, al afectar etapas, obstaculizar el adecuado desarrollo e inserción de las muchachas, el crecimiento personal y los proyectos de vida, subrayó la funcionaria.
acl/cgc