En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Muriente explicó que en 2016 las autoridades de la isla boricua declararon el modelo económico en quiebra y Estados Unidos aprobó una ley para crear la JFS cuyo objetivo era reunir decenas de millones dólares como pago a los acreedores.
El líder independentista apuntó que esta entidad desplazó al gobierno colonial puertorriqueño, asumió el control de las finanzas y es la que decide los presupuestos del país.
Agregó que la imposición de la JSF propició el desmantelamiento de una estructura económica ya endeble, la reducción de los presupuestos universitarios, el saqueo de los fondos de retiro en una sociedad en procesos de envejecimiento y un creciente deterioro de la calidad de vida.
Es la intervención directa de Washington en el gobierno en una supuesta asociación entre iguales, comentó.
De igual forma, señaló que la solución no es la salida de la JFS del país, pues el control colonial prevalece y el modelo económico ha fracasado, dado que no existe ninguna intención de transformarlo.
También catalogó como una farsa la declaración de Puerto Rico por Estados Unidos como Estado Libre Asociado (ELA), pues su intención es engañar a la comunidad internacional para hacer creer que el colonialismo impuesto cesó y convertir al pueblo boricua en una vitrina de la democracia, establecida sobre la base del capital extranjero.
Puntualizó que frente a una crisis económica política, social, ambiental, la imposibilidad de participar en eventos internacionales y unirse a la Organización Mundial de la Salud (OMS); la nación boricua batalla por la justicia social y construir un país mejor.
Por su parte, la integrante del MINH, Aurora Muriente declaró que Puerto Rico también sufre un bloqueo a manos de Estados Unidos, pues todas sus fronteras están controladas y es necesario adquirir una visa norteamericana para ingresar al país lo que limita las experiencias de intercambio con otras naciones de América Latina. jha/ool/mks