Las autoridades sanitarias dejaron solo el uso de la mascarilla y otros protocolos como el lavado de manos y vacunarse como la mejor opción para disminuir el riesgo de agravar e incluso morir, de contraer esta enfermedad.
La resolución del Ministerio de Salud sobre el levantamiento de las restricciones señala que el proceso de apertura responsable y gradual ha sido posible gracias una combinación de medidas sanitarias, prevención ciudadana y una exitosa campaña de vacunación que el pasado martes reportó haber alcanzado al 84 por ciento de la población del país.
Estas acciones -destaca- han permitido que desde los picos más altos de contagio y hospitalización, en enero y febrero, estos hayan descendido el 87 por ciento y un 45,6 por ciento, respectivamente.
Por ello, precisa que en la continuación del proceso de apertura responsable y gradual, desde este viernes todos los establecimientos podrán operar con el 100 por ciento de aforo y sin necesidad de verificar el estado de vacunación de clientes o usuarios, así como no verán limitado su horario, que estará en concordancia con su licencia comercial vigente.
La resolución recuerda a la población y a los comercios que el uso de la mascarilla y el lavado de manos sigue siendo obligatorio y necesario para mantener la buena evolución epidemiológica de las últimas semanas.
El aforo de todas las actividades deportivas, culturales, académicas, empresariales y de culto, en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente o con la correspondiente autorización sanitaria, así como aquellos que se realicen en vías públicas, será del 100 por ciento, cumpliendo con protocolo específico para dicha actividad, indica.
Finalmente, sostiene que las personas que ingresen al país desde hoy no tendrán que presentar el pase de salud, indiferentemente de si son extranjeras o nacionales.
Lo anterior, detalla la resolución, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo que deroga el de medidas migratorias temporales en el proceso de reapertura de fronteras, que se mantuvo vigente desde el 30 de octubre de 2020.
Desde el 6 de marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, hasta hoy, Costa Rica acumula 838 mil 537 contagiados y ocho mil 300 fallecidos asociados a la Covid-19.
mem/ale