Según anunció el presidente Cyril Ramaphosa en alocución televisada la víspera en la noche, el país permanecerá bajo el Nivel 1 de Alerta por Covid-19 (el menor de todos) durante las vacaciones de Pascua, aunque con restricciones modificadas teniendo en cuenta las características de esas jornadas festivas.
La realidad es que el mayor movimiento de personas previsto, viajes interprovinciales, más uso del transporte público y reuniones sociales presentan un gran riesgo de aumento de infectaciones con el coronavirus, explicó el mandatario.
Por ello, tras consultas con Consejo Nacional de Comando del Coronavirus y considerando varios factores, incluidas las previstas actividades de la comunidad religiosa, el Gobierno decidió que los espacios públicos de recreación como playas, parques y embalses permanecerán abiertos, aunque sujetos a estrictos protocolos de salud.
Además, la asistencia a los funerales permanece restringida a un máximo de 100 personas y con un límite de dos horas en los servicios.
De otro lado, se seguirán permitiendo los viajes interprovinciales, cruciales en estas fechas de celebraciones familiares.
En su intervención, el Presidente explicó que en las últimas semanas se realizaron consultas con diversas comunidades religiosas para ‘encontrar soluciones de beneficio mutuo a los desafíos de manejar grandes multitudes en los servicios religiosos’.
Por ello, se determinó que ese tipo de congregaciones durante el período de Semana Santa se limitarán a un número total de 250 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre.
Esas medidas sobre el tamaño de las reuniones serán revisadas dentro de los próximos 15 días en función de una evaluación sobre el estado de la pandemia y el grado de cumplimiento de los protocolos de Salud, adelantó Ramaphosa.
Por otra parte, entre los ajustes a l Nivel de Alerta 1, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde el Viernes de Pascua hasta el lunes siguiente.
Mientras, el toque de queda nocturno permanece igual que hasta ahora: desde la medianoche hasta las 04:00 hora local.
Además, se permite la venta de licores espirituosos en restaurantes, tabernas y bares, según las vigentes regulaciones sanitarias, hasta las 23:00 hora local.
En estos momentos, acorde con cifras reveladas por el mandatario sudafricano, el número medio de nuevos casos de Covid-19 en el país se mantiene relativamente estable, en alrededor de mil 200 por día.
Asimismo, se ha constatado una disminución en la cifra de hospitalizaciones y muertes por la enfermedad, con una tasa de recuperación algo superior al 95 por ciento.
mem/mv
















