Las delegaciones llamaron al actual gobierno norteamericano a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que piden poner fin a esa política que causa sufrimiento al pueblo cubano y es el principal obstáculo para su desarrollo.
El texto reiteró el rechazo a su carácter extraterritorial, reforzado en la Ley
Helms-Burton.
Ambas partes coincidieron en reconocer el impacto de la Covid-19 en la economía y la sociedad de ambos países y la región y acordaron generar espacios para la reflexión y compartir experiencias para mejorar resiliencia ante situaciones similares en el futuro.
En la declaración se subrayan oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación en la biotecnología, el turismo, el transporte, la soberanía alimentaria, el deporte, la cultura, el petróleo y la energía, la mitigación del cambio climático y la inversión.
En el ámbito político los parlamentarios acordaron apoyar la colaboración de ambos gobiernos para garantizar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros y avanzar en la unidad y la integración regional.
Cuba y México fortalecerán además la cooperación parlamentaria mediante convenios de asistencia legislativa, intercambio de delegaciones y comisiones de trabajo que garanticen el seguimiento a lo acordado en estos encuentros.
En el encuentro ambas partes se comprometieron a reactivar y fortalecer los mecanismos de seguimiento de estas reuniones en diferentes modalidades.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que esta reunión va a marcar una pauta en el quehacer de ambos parlamentos y las relaciones entre Cuba y México.
Desde junio de 1996, el Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba realizan reuniones Interparlamentarias entre ambos países con el objetivo cooperar para dar solución a problemas comunes e impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Durante estos años los dos entes legislativos reconocieron que fortalecer la democracia y la cooperación económica son los puntos más importantes y se pronunciaron a favor del respeto a los principios de no intervención y autodeterminación soberana.
Los legisladores mexicanos desarrollarán mañana un recorrido por entidades biotecnológicas y científicas cubanas.
jha/jfs