Según el sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV y el semanario l’Express, el jefe de Estado cuenta con un 28,7 por ciento de las intenciones de voto de cara a los comicios del 10 de abril, en los que estarán convocadas a las urnas más de 48 millones de personas.
Por su parte, Le Pen tiene un 22 por ciento de respaldo, gracias a la moderación de su discurso y a promesas de mejoras en el poder adquisitivo, devenida la principal preocupación de los franceses en un escenario de aumento de precios, sobre todo de los combustibles domésticos y para vehículos.
También el resumen de encuestas del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) proyecta la repetición en la segunda vuelta del 24 de abril del balotaje de hace un lustro, ganado entonces por Macron con el 66 por ciento de los votos.
El presidente registra en esa pesquisa un 28 por ciento de apoyo, mientras su eventual rival tiene un 21,5.
Ambos estudios reflejan al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con claridad en el tercer puesto, gracias a un 15 por ciento de las intenciones de voto.
El representante de la izquierda aspira a remontar la diferencia respecto a Le Pen con un llamado a los electores indecisos y a quienes prevén no votar a seguir su programa enfocado en propuestas sociales.
Las dos encuestas ratifican la caída en las preferencias de los votantes del también ultraderechista Éric Zemmour y de la conservadora Valérie Pécresse, esta última ya por debajo de los dos dígitos.
ocs/wmr