Científicos y especialistas que contribuyen en el enfrentamiento a la situación epidemiológica en esta nación caribeña, divulgaron la víspera los resultados de algunos estudios desarrollados en menores de edad.
Según explicó la directora del Instituto de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro, aquellos que no han tenido vínculo directo con la enfermedad resultaron ser los más afectados emocionalmente, mientras los convalecientes muestran dificultad para la concentración.
La especialista se refirió al estudio de las adaptaciones curriculares en todos los niveles de enseñanza, para el cual dividieron a los estudiantes en tres grupos: los convalecientes, los que no enfermaron pero tuvieron relación con algún paciente, y quienes no tuvieron vínculo directo con la enfermedad.
La doctora Tania Peón, experta en Siquiatría Infantil, detalló que de manera general las investigaciones evidenciaron diversas respuestas adaptativas ante el confinamiento, por ejemplo un exceso de apego, ansiedad, irritabilidad, llanto frecuente, voluntarismo, conducta rebelde y desafiante, así como dificultad para concentrarse.
Resaltó también un incremento en el uso de las tecnologías y un cambio en sus hábitos de vida, pues muchas veces en los hogares se violan algunas actividades esenciales para el desarrollo psicológico de los menores.
Destacan, por ejemplo, el juego en el caso de la primera infancia; los estudios para los niños en edad escolar, y las relaciones de los adolescentes con sus coetáneos, subrayó la doctora Tania Peón.
Cuba acumula hoy un total de ocho mil 971 contagiados en edad pediátrica con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de ellos 471 menores de un año.
Hasta la fecha no se registra la muerte ni reinfección de ningún niño o adolescente y el 93 por ciento de los diagnosticados ya están de alta médica, pero 627 permanecen con el virus activo.
Los expertos señalan que la principal fuente de infección en los menores de edad ha sido el entorno familiar.
La especialista en Siquiatría Infantil reiteró la importancia de atender de manera diferenciada a este grupo de riesgo y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas para su protección.
Por su parte, la jefa del departamento de Sicología de Neurociencias, Rosario Torres, detalló que se elaboraron propuestas de aplicaciones informáticas para orientar a los padres sobre cómo deben hacer en los hogares para contribuir con el desarrollo de los pequeños.
La nación caribeña podría comenzar próximamente la inmunización contra la Covid-19 en población pediátrica y en una primera etapa se incluirá a menores en edad escolar de 12 a 18 años y luego de 5 a 11, tras solicitar la autorización de la entidad reguladora de medicamentos de este país.
agp/rbp
















