De acuerdo con el jurado de esta edición, que aconteció de forma virtual por la Covid-19, la obra de Riverón destaca por ‘la elegancia al narrar, la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje’.
Asimismo, los encargados de dar el veredicto final del certamen, destacaron su acierto por ‘asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local’.
Los escritores Dazra Novak, Javier Villaseñor Alonso y Roberto Méndez conformaron el tribunal evaluador que concluyó con la entrega de varias menciones ‘por la diversidad de sus poéticas, lenguajes y procedimientos’.
En la lista de galardonados con esta distinción se encuentra Atravesar la noche, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez; Un pájaro posado sobre un cable, del uruguayo Horacio Cavallo; El año del cerdo, del cubano Rubén Rodríguez.
Asimismo, fueron premiados La gorda Toglietti y El manuscrito del herbolario, de los argentinos María Porcelli y Nelson Spechia, respectivamente.
El cartel bilingüe, del cubano Félix Sánchez, se llevó la Primera Mención gracias a su dominio narrativo e ingenio para contar el complejo mundo de la política, bajo la forma de una parábola satírica.
Más de 800 obras de América Latina optaron por el prestigioso premio que honra al autor de la insigne novela Rayuela, considerada por la crítica una de las obras centrales del boom latinoamericano y de la literatura española.
car/yrv/gdc