De acuerdo con el meteorólogo Blas Cárdenas, la ola intensificada de calentamiento de la atmósfera origina tormentas eléctricas y estos fuertes aguaceros que desde la víspera anegaron la capital y otras regiones.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió un aviso de vigilancia por lluvias hasta el jueves 7 de abril que incluye a las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.
Se agregan también las comarcas Ngabe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala, así como sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico del istmo.
El Sinaproc recomendó a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general, en particular estar pendientes a crecidas de ríos, quebradas, ráfagas de vientos y la actividad eléctrica.
Según el canal Telemetro ya se produjeron los primeros deslizamientos de tierra en el sector El Progreso, de la provincia Panamá Oeste, que obligó a decenas de familias afectadas a evacuarse hacia zonas seguras.
También se pronostican inundaciones en zonas urbanas vulnerables.
jcm/ga