De acuerdo con una nota de prensa del organismo, durante el encuentro el ministro del ramo, Daniel Rivera, apeló a la sensibilidad de los sectores implicados y de la sociedad para garantizar fármacos de calidad y costos asequibles en la presentación del catálogo de medicamentos que debe ser actualizado para dar respuesta oportuna a los pacientes.
“Necesitamos del apoyo de las sociedades para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, pues estas son quienes entienden y conocen más a fondo las distintas enfermedades, de los pacientes que están en el programa, queremos hacer un proceso más ágil y humano para responder oportunamente a los pacientes”, agregó.
Rivera manifestó como la inversión del gobierno para la adquirir estos medicamentos es de cuatro mil 400 millones de pesos (74 millones de dólares) y beneficia a unos 15 mil pacientes, “debemos ser conscientes de lo que implica el proceso para obtener esos los fármacos y suministrarlos a las personas necesitadas”.
Finalmente, la directora del Programa, Dafne Villalba, señaló que el ministerio no diagnostica ni receta medicamentos, solo es el encargado de suministrar el tratamiento a los pacientes y esto implica un proceso muy técnico.
El catálogo de medicamentos debe actualizarse y con el apoyo de las sociedades médicas debemos analizar los fármacos para ver si se incluyen otros nuevos y se sustituyen algunos por moléculas más modernas según los avances tecnológicos e investigaciones científicas, pero eso lo manejan los médicos especialistas en cada área, concluyó.
mem/ema