De acuerdo con las estadísticas de esa cartera, en enero murieron 56 personas en las vías del país, 45 en febrero y 44 en marzo, para superar los 104 reportados en los tres primeros meses de 2001, lo que representa un aumento de un 40 por ciento, y solo inferior a lo contabilizado en 1994, cuando sumaron 154 los decesos en carreteras.
El informe del MOPT refleja que el exceso de velocidad constituye la primera causa de muertes en las vías ticas en el período mencionado de 2022, con 51 de las 145 constatadas, por delante de las imprudencias del conductor (30) y del peatón (23).
Por ello, la Policía de Tránsito adelantó que incrementará sus operativos durante los feriados de Semana Santa.
El subdirector de ese cuerpo policial, Alberto Barquero, lamentó el evidente crecimiento en el número de decesos en carretera, tanto respecto al primer trimestre del año pasado, como con referencia al mismo periodo del 2020, que sumó 98 fatalidades; pero lo más grave es acumular el segundo récord histórico negativo para ese período del año.
Sobre las fatalidades relacionadas con peatones, alertó que en pocos días tendremos playas saturadas, donde la gente, a veces en estado etílico, camina por la calle, y regresarán las procesiones, en las cuales las personas se congregan en las calles. Ante eso, Barquero pidió prudencia a peatones y conductores.
Sobre el tipo de vehículo más mortal, el subdirector de la Policía de Tránsito detalló que nuevamente es la motocicleta, responsable de 72 fallecimientos en el primer trimestre de este año, casi el 50 por ciento de los 145 registrados, seguidos de los 11 decesos vinculados con automóviles y ocho con bicicletas.
mem/ale