martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituciones culturales de Cuba lamentan muerte de Ambrosio Fornet

La Habana, 5 abr (Prensa Latina) Instituciones del sistema de la cultura en Cuba lamentaron el deceso del notable ensayista cubano Ambrosio Fornet, quien falleció hoy a los 89 años de edad en esta capital.

La Asociación Hermanos Saíz destacó en su perfil en Twitter la trayectoria de Fornet, a quien le concedió la distinción Maestro de Juventudes y calificó como “uno de los críticos más notables e influyentes de la narrativa cubana”.

Por su parte el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, señaló en la referida red social, que el deceso del intelectual es motivo de “tristeza profunda”.

Morlote recordó que Fornet es uno de los más grandes intelectuales de Cuba, que destacó por su labor como crítico literario, editor y guionista de cine.

En la misma línea se pronunciaron Casa de las Américas, Centro Provincial para la Enseñanza Artística, la Universidad de las Artes (ISA), y la Academia Cubana de la Lengua, que lo reconoció como académico de número.

Natural de la oriental ciudad de Bayamo, Fornet fue reconocido como académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, y también ejerció la docencia en la Universidad de las Artes (ISA).

Recibió los premios Nacional de Edición y de Literatura, además le fueron otorgadas importantes distinciones como Por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, y Raúl Gómez García.

Entre su obra sobresalen los libros A un paso del diluvio, En tres y dos, En blanco y negro y El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX, investigación en la que rescató documentos inéditos y una copiosa bibliografía especializada, siendo su más ambicioso proyecto, dedicado al movimiento editorial cubano en la época colonial.

mem/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.