Frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y extraer carbono de la atmósfera limitaría el aumento y haría que las temperaturas vuelvan a bajar, precisó el texto compilado por cientos de científicos de 65 países.
El documento aclaró, sin embargo, que la ventana se cierra rápidamente y, con ella, la oportunidad de prevenir los peores impactos del calentamiento global.
Por encima del límite de 1,5 grados Celcius, establecido mediante el acuerdo climático de París, Francia, en 2015, aumentan las posibilidades de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos y el colapso de los ecosistemas, subrayó.
El documento de aproximadamente dos mil 900 páginas resulta el último de una trilogía que comprende la sexta evaluación climática del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Las dos primeras evaluaciones se centraron en la ciencia subyacente así como los impactos del clima en los seres humanos y los ecosistemas.
Más de tres décadas después del primer informe del panel, el actual alertó –según los expertos- del modo más contundente hasta el momento en cuanto a las consecuencias de la falta de gestión.
La pregunta ahora, señalaron, es si los ejecutivos nacionales finalmente aceptarán el desafío con acciones en lugar de promesas incumplidas.
“A pesar de más esfuerzos de mitigación por parte de más gobiernos en todas las escalas, las emisiones continúan aumentando”, aseveró Karen Seto, autora principal coordinadora del texto.
Necesitamos hacer mucho más, y debemos hacerlo rápidamente, remarcó la geógrafa de la estadounidense Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
car/znc