Es hora de que los dirigentes ucranianos dejen de ofender a nuestra nación y tomen nota de la decisión del pueblo, aseguró Szijjártó al referirse al resultado de las elecciones del domingo en las que resultó vencedor el partido Fidesz.
Ese resultado garantizó la permanencia de Viktor Orban al frente del Gobierno para un cuarto mandato consecutivo.
Nadie puede desacreditar la decisión democrática del pueblo. Las declaraciones sobre el establecimiento de regímenes totalitarios y sobre la complicidad en la guerra son inaceptables, enfatizó Szijjártó.
Desde la Unión Europea acusan al ejecutivo de Budapest por lo que califican de deriva autoritaria y violación del Estado de Derecho.
El ente regional impuso sanciones contra este país y condicionó la entrega de fondos para la recuperación post pandemia a la eliminación de leyes que, según Bruselas, coartan la libertad de expresión.
De su lado ejecutivo de Budapest manifestó que la UE “abusa de su poder” y vinculó la sentencia con el referéndum sobre la Ley de Protección de la Infancia, celebrado el domingo, en el que a la postre la normativa no recibió el necesario apoyo popular.
Hungría es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde 1999, pero no autorizó el cruce de transportes de armas hacia Ucrania ni apoyó el embargo de gas y petróleo impuesto contra Rusia tras a operación militar especial desplegada por el Kremlin en el Donbass.
mem/ehl