De acuerdo con el director de Inversiones y Desarrollo del Minag, Luis Enrique Díaz, en los últimos años el país incrementó sostenidamente el financiamiento destinado a impulsar al sector, fundamentalmente para el cultivo de arroz, granos, viandas, hortalizas, frutales y el fomento de la ganadería.
Según datos ofrecidos al parlamento en diciembre pasado, el Gobierno asignaría este año más de 13 mil 734 millones de pesos (alrededor de 572 millones de dólares) para la Agricultura, el 12 por ciento del monto total previsto para inversiones en la nación caribeña.
Sin embargo, en entrevista publicada en el sitio web del Minag, Díaz consideró que más que esperar por las erogaciones del presupuesto, el organismo y las empresas adscritas deben explotar sus propias capacidades para obtener fuentes de financiamiento.
Entre estas mencionó las ventas al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las exportaciones, además de mayor eficiencia en la ejecución de las acciones en curso, para que rindan los frutos que se necesitan.
En cuanto a la inversión extranjera, el directivo comentó que trabajan con capital de países como China, Rusia, Belarús e India, así como con proyectos de colaboración internacional.
No obstante, subrayó que un asunto a resolver es la escasez de fuerza de trabajo, que se incrementa ante el envejecimiento de los productores.
En el programa de inversiones figuran el incremento en más de 200 casas de cultivo rústicas, el estímulo a la producción cafetalera, tanto en las montañas como en el llano, y la introducción de máquinas de riego para aumentar la superficie agrícola con ese recurso en el país, actualmente solo el 7,0 por ciento.
Además, realizan acciones vinculadas al desarrollo ganadero, del cacao, amplían las capacidades de procesamiento y almacenamiento de tabaco y buscan valores agregados de la miel, precisó.
Díaz destacó los proyectos de colaboración financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Prodecafé y Prodegan; así como las plantas de bioplaguicidas en La Habana y Villa Clara (centro), en fase final de terminación con tecnología moderna.
En el sector arrocero modernizan las capacidades de procesamiento, equipamiento y transporte para producir cerca de 500 mil toneladas, en tanto en el área farmacéutica laboran en la Planta de Inyectables, con colaboración de India, y en la recuperación de la red nacional de laboratorios de la agricultura.
mgt/kmg