Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la directora de Asuntos Legales y Análisis de Estados Unidos en la cancillería cubana, Ismara Vargas, subrayó que el Gobierno de la nación norteña “continúa incumpliendo sus obligaciones en el marco de los Acuerdos Migratorios”.
También en un tuit el director general para América Latina y el Caribe en la Cancillería, Eugenio Martínez, denunció “la fácil y creativa habilidad de Estados Unidos de anunciar supuestos beneficios, como la reanudación de servicios consulares, que se limita a una única categoría, mientras incumple lo acordado de otorgar un número mínimo de visas”.
En esta jornada la representación de Washington aquí anunció que en mayo retomará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, en pausa desde 2017 con el pretexto de misteriosas “agresiones sónicas” y alegados “incidentes de salud” de diplomáticos, aun cuando la ciencia e informes oficiales rechazaron ataque alguno en Cuba.
Por el momento la legación norteamericana solo tramitará los documentos de los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.
Las personas notificadas de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la embajada en La Habana, pero lo harán en Guyana aquellas citadas antes de esa fecha.
La misión diplomática en su página oficial precisó que todas las demás categorías de visas de inmigrante serán adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a la capital cubana.
La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 es el primer paso en la ampliación de los servicios, pero no hay una fecha exacta de cuándo la representación en La Habana comenzará a procesar toda la gama de visado para inmigrantes y no inmigrantes.
La vicecanciller Josefina Vidal condenó el incumplimiento sostenido de Estados Unidos en la obligación de otorgar no menos de 20 mil visas anuales a emigrantes en virtud de acuerdos bilaterales y remarcó que las pocas concedidas son procesadas en Guyana.
La viceministra de Relaciones Exteriores además repudió las presiones de Washington a otros países para que limiten los viajes y el tránsito de cubanos por sus territorios.
Todo ello, mientras la Casa Blanca “alienta el flujo irregular, inseguro y desordenado de personas mediante la combinación de la Ley de Ajuste Cubano y medidas de bloqueo de máxima presión contra la nación caribeña”, subrayó Vidal en un tuit.
car/cgc