“La reunión celebrada en Bruselas es un nuevo paso importante hacia la garantía del desarrollo de la región en condiciones de paz y seguridad y sus resultados responden a los intereses de Bakú”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.
Según el texto, las partes analizaron la situación en Nagorni-Karabaj, coincidieron en la necesidad de cumplir con los postulados recogidos en la declaración tripartita del 10 de noviembre de 2020 (Azerbaiyán, Armenia y Rusia) y cooperar en el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos conseguidos.
El servicio diplomático de Bakú expresó que el representante del Consejo Europeo constató la aspiración de las partes en conflicto de avanzar de forma rápida hacia el logro de un convenio de paz.
En la reunión, los jefes de Estado encargaron a los ministros de Exteriores preparar la firma de un tratado de paz que abarque todos los asuntos importantes.
Además, decidieron constituir una comisión conjunta que se encargará de delimitar la frontera Armenia-Azerbaiyán y de garantizar la estabilidad a lo largo de ese territorio, uno de los acuerdos aprobados en la Declaración de Sochi del 26 de noviembre de 2021.
En la capital belga, Aliyev y Pashinián también debatieron sobre el restablecimiento de las comunicaciones entre ambos países, así como en el Cáucaso del Sur en su conjunto.
Los enfrentamientos en Nagorni-Karabaj cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por las máximas autoridades de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, luego de casi de dos meses de combates que provocaron miles de muertos.
Como parte de los acuerdos entre Erevan, Bakú y Moscú, fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
jcm/mml