Según un reporte de la entidad, la inmensa mayoría de las sanciones, alrededor de 480 mil, tuvieron lugar por la violación de las restricciones de desplazamiento, en un país en el que a mediados del último mes de 2020 entró en vigor un toque de queda nacional.
Casi 20 mil multas respondieron a la no presentación de la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) obligatoria para salir de Francia, mientras unas 15 mil fueron el resultado de la participación en reuniones prohibidas, por la elevada cantidad de personas involucradas.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, desde el 18 de mayo de 2020 los agentes de orden público impusieron más de 295 mil multas por el no uso de la mascarilla.
En caso de una primera infracción, la sanción asciende a 135 euros y aumenta en caso de reincidencia, con riesgo de prisión de producirse de manera reiterada.
Ante el avance de la Covid-19, el gobierno ha incrementado los controles para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social y de limitación de movimiento.
El presidente Emmanuel Macron anunció el miércoles el carácter nacional del tercer confinamiento a partir del sábado, cierre solo aplicado hasta ahora en los 19 departamentos considerados bajo un mayor impacto del coronavirus SARS-CoV-2, en particular de sus cepas mutantes, sobre todo la detectada en Reino Unido.
En ese sentido, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, adelantó hoy un incremento de la vigilancia para hacer respetar las decisiones.
msm/wmr