Ulises Fernández, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó que la entidad surgió ante la necesidad de dinamizar las conexiones entre los mecanismos aportadores de capital y los sujetos que intervienen en la ejecución de acciones referidas a la protección medioambiental.
No obstante haber contado con una significativa cooperación internacional en relación a estos temas, dijo que la prosecución de estos esfuerzos enfrenta importantes barreras, algunos de estos como consecuencia del bloqueo del Estados Unidos contra la isla, lo que dificulta acceder a la financiación y las tecnologías requeridas.
Con el propósito de activar el tejido institucional, a tono con la actualización del modelo económico del país, se aprobó la creación de la Fundación, cuyos beneficios son necesarios para países como Cuba que es un pequeño estado insular en desarrollo con grandes vulnerabilidades, refirió el funcionario.
Sobre esa base, y en un contexto en que el país dinamiza la economía, se propone crear la institución como parte de la arquitectura nacional para el enfrentamiento al cambio climático, remarcó.
Esta, divulgó además la fuente, insertaría sus labores en el actual proceso de descentralización de la gestión de gobierno al potenciar las capacidades a nivel local, y al tiempo que crea un espacio de concertación para acciones y proyectos donde intervengan de forma activa todas las formas y actores económicos.
Uno de sus fundamentos se basa en la maximización de las oportunidades financieras que una figura jurídica de esta naturaleza permite recibir y canalizar, sin suplantar los roles de las instituciones estatales y otras asociaciones y órganos legalmente constituidos.
Persigue asimismo, intervenir de manera más directa y eficaz en la implementación de acciones climáticas con los actores nacionales, añadió.
Otro de los propósitos, ahondó el Citma, estriba en la creación de capacidades propias y/o conexas que le permitan a la naciente organización ser reconocida como una Entidad Nacional Acreditada ante el Fondo Verde del Clima y otras fuentes de financiación climática.
El acrónimo (IRIS) alude a las palabras Investigación, Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad.
mgt/ifs