Según el sondeo del Instituto Odoxa para el diario Le Figaro, hasta un 27,4 por ciento de los franceses pudiera ausentarse de las urnas en la primera ronda de los comicios, a los que estarán convocados casi 49 millones de ciudadanos, en una contienda con 12 candidatos que aspiran al Palacio del Elíseo, entre ellos el actual mandatario, Emmanuel Macron.
En las presidenciales de 2002, la abstención cerró en un 28,4 por ciento del padrón, mientras que en la primera vuelta de las desarrolladas hace cinco años fue de un 22,2.
De acuerdo con el barómetro de Odoxa, la no asistencia a ejercer el derecho al voto sería más alta entre los simpatizantes de la izquierda, así como entre los jóvenes.
Hasta cuatro de cada 10 franceses de 18 a 24 años consideraron en la encuesta abstenerse en las elecciones que tendrán el balotaje dos semanas después, mientras un 34 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 años haría lo mismo.
También la pesquisa publicada por la cadena Franceinfo y el diario Le Parisien reflejó un potencial del 28 por ciento de electores ausentes, ya que un 72 dijo estar seguro de votar el 10 de abril en la primera vuelta.
La tasa de abstención proyectada es ahora mismo más alta que las intenciones de voto de los candidatos favoritos a llegar a la segunda vuelta: Macron (26-27 por ciento), la representante de la extrema derecha Marine Le Pen (22-24) y el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (16-17).
acl/wmr