Los autores comprobaron a partir de los resultados obtenidos hemorragia hasta 60 días tras el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad; trombosis venosa profunda en un periodo de 90; y embolia pulmonar hasta 180 días.
Confirmaron, por otra parte, un mayor peligro en pacientes con padecimientos subyacentes (comorbilidades), con la Covid-19 más grave y durante la primera ola pandémica en comparación con la segunda y tercera.
Esto último –explicaron- se debe seguramente a las mejoras en el tratamiento y a la cobertura de la vacunación contra el patógeno en las personas de mayor edad.
Los hallazgos apoyan las medidas de prevención de eventos trombóticos (tromboprofilaxis), especialmente para los pacientes de alto riesgo, y refuerzan la importancia de la inmunización, afirmaron en el texto.
La investigación observacional se desmarcó de establecer las causas del fenómeno, pero -argumentó- sustenta anteriores que establecieron similar asociación entre la Covid-19 y los eventos tromboembólicos.
Expertos de la británica Universidad de Glasgow complementaron en un editorial que, a pesar del potencial de nuevas variantes preocupantes, la mayoría de los gobiernos eliminan las restricciones y cambian su enfoque para determinar la mejor manera de «vivir con el covirus».
El artículo publicado, sin embargo, «nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas, también al contagio leve por el SARS-CoV-2, incluido el tromboembolismo», subrayaron.
car/znc