El fonograma comprende obras concebidas en los años 1961 y 1962, entre ellas, Pia y el pantalón, Yo y mi sombra, Gracias, Tango cha cha cha, Adiós Pampa mía y Ay, que calor, las cuales tuvieron gran popularidad en la época, si bien no quedaron plasmadas en un álbum.
“Me siento emocionada como si fuera mi primer disco, aunque en las décadas de 1960 y 1970 grabé más de 200 producciones sonoras. Representa no solo la música realizada por mí en ese período, también comprende el sabor cubano en un tiempo donde yo no sabía nada de la isla”, refirió a Prensa Latina.
La primera vez que visitó la mayor de las Antillas, afirmó Altieri, fue en 1976, pero desde más de 10 años antes ya sentía simpatía e inclinación por las sonoridades emanadas del archipiélago antillano, específicamente, el mambo, cha cha cha y bolero.
Dos de los temas compilados en el disco: La mulata callejera y Pia y el pantalón formaron parte de la banda sonora de la película El desorden y otras canciones de la autora conformarán cinco fonogramas, ya remasterizados por el productor general y ejecutivo Laronte.
“El vínculo entre Cuba e Italia es maravillo. Trabajo siempre en la promoción de los ritmos de ambos territorios. Aquí encontré una riqueza cultural increíble y pensé que yo sola no debía disfrutar de tanta belleza y patrimonio. Esta es mi segunda patria pues me recibió siempre con los brazos abiertos”, aseguró.
Para Altieri la obra, provista de sonidos caribeños y con música de artistas como Giordano Nascimbene y la orquesta de Gino Mescoli, simboliza su agradecimiento al pueblo de esta tierra, por el amor y respeto que le manifiesta en sus varias décadas de carrera profesional.
jha/dgh