De acuerdo con la televisión en esta capital, el complejo de defensa fue reubicado en territorio ucraniano en dos días y en el más estricto secreto.
Recientemente, el ministro de Defensa eslovaco, Yaroslav Nagy, admitió que esta nación no podía proporcionar a Ucrania el S-300, pues protege su propio espacio aéreo sin obtener un reemplazo digno.
El complejo de fabricación soviética, transferido a Kiev, en la época socialista brindó protección al cielo de la entonces Checoslovaquia.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
Antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo de la operación especial militar es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
mem/to/amp